domingo, 28 de julio de 2013

Cúal es la Temperatura Correcta de un Data Center?

Dentro del Data Center, mantener la temperatura adecuada de forma estabilizada y controlada es una pauta fundamental del control ambiental, permitiendo el establecimiento y ejecución de una política claramente definida que contribuya a tener un Data Center robusto, confiable y durable.
El rango de temperatura óptimo para un Data Center es entre 17 °C y 21 °C. Es necesario aclarar que esa temperatura no es de carácter obligatorio e inamovible, sino que existe también un margen aceptable de operación que sería de 15 °C y 25 °C.
Cualquier temperatura mayor a 25 °C deberá ser corregida de manera inmediata, ya que implica poner en riesgo el equipamiento del Data Center.

Este rango de temperatura operacional es el indicado por los fabricantes de circuitos integrados para lograr un funcionamiento ideal en rendimiento y durabilidad, devenido de la Ley de Arrhenius [Svante August Arrhenius (1859-1927)  fue un científico físico-químico sueco, galardonado con el Premio Nobel de Química, en 1903] o también conocida como la Regla de los 10 grados. Esta regla dice que la vida de un componente o material se reduce a la mitad por cada 10 ºC de aumento en la temperatura; aplicado inversamente: por 10 ºC de disminución de temperatura, la vida útil de un semiconductor se duplicará.
En los grandes Data Centers, la temperatura es difícil de medir, ya que no existe un único punto de referencia para tomar la muestra. Por ello se debe realizar por pasillos, y hasta en algunos casos, se puede llegar a tomar la temperatura en varios Racks.
Actualmente en el mundo de IT, existe una discusión sobre cuál es la temperatura ideal para operar un Data Center debido a la publicación de las mejores prácticas recomendadas por el reconocido organismo ASHRAE [American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers] en 2011, donde la entidad sugiere un rango de operación permitido más amplio según el tipo de Data Center, es decir, más elevado que lo afirmado en su previa publicación en 2008, y más aún comparada contra la versión del 2004.
En 2004 la recomendación de operación era entre 20 °C y 25 °C; en la publicación del año 2008, el rango recomendado se amplió a 18 °C y 27 °C. En el año 2011, el rango recomendado se mantuvo, pero se amplió el rango permitido de 5 °C a 40 °C (cabe aclarar que esto no es para todos los tipos de Data Centers, sino que varía según su clasificación).
El principal impulsor para ampliar los límites provino de la necesidad de la industria de tener mayor flexibilidad, y al mismo tiempo, de reducir costos en enfriamiento, para lo cual se debe tener un claro conocimiento de la edad de los servidores y su política de renovación. No es lo mismo renovar los equipos cada tres, cinco o siete años, si bien cuando se compran los equipos nadie lo hace pensando que van durar 10 años; en la práctica termina siendo mucho más habitual de lo que creemos, ya sea por razones presupuestarias o dificultades de migración.


Si sabemos que nuestros equipos se renuevan siempre cada tres años probablemente no tengamos problemas operando nuestro Data Center a 27 °C. En cambio, si sabemos que la vida útil de nuestros servidores va a ser mucho más extendida, deberíamos pensar en un rango de operación más bajo para así prolongar la duración de los equipos. Como se citó anteriormente, según la Regla de los 10 grados, a menor temperatura, mayor es la durabilidad de los componentes.
Por otra parte la norma TIA/EIA-942 recomienda como rango aceptable de temperatura entre 20 °C y 25 °C.

¿Qué rango de temperatura recomiendan los principales fabricantes de servidores?

  • IBM: 22 °C
  • Dell: 23 °C
  • HP: 22 °C


¿A qué temperatura operan los Data Centers de las grandes empresas?

  • Google: 26 °C (*)
  • Sun: 27 °C   (*)
  • Cisco: 25 °C   (*)
  • Facebook: 22°C   (*)

(*) Información disponible en la sección “Video Tour” de la página http://www.datacenterknowledge.com/


20 comentarios:

  1. chris.h.er@hotmail.com30 de julio de 2013, 16:53

    Me pueden indicar cual es la humedad recomendada para los data center, segun lo que tengo entendido es de 49% me pueden aclarar este punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave es encontrar un equilibrio justo para tener lograr tener la humedad en un rango óptimo donde se eviten las descargas estéticas y de condensación. Por ello, el rango más adecuado de humedad es entre el 40% y el 55% (también es el rango recomendado por la norma TIA/EIA 942).

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante artículo!!!
    Felicidades por el sito web y el libro, no dudaré en comprarlo
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  4. Excelente. La sala de servidores alcanza los 33 °C. Tengo que actuar rápido.

    Saludos y wen post.

    ResponderEliminar
  5. Información muy útil. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. Saludos

    ResponderEliminar
  7. señores, interesante post. muchas gracias por compartir conocimiento.

    Ezequiel Torrez
    servisoft.nic@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Supongo que las temperaturas recomendadas son todas medidas en el pasillo caliente. Siendo así el termostato se colocaría en ese pasillo. Es correcto?

    ResponderEliminar
  9. Supongo que las temperaturas recomendadas son todas medidas en el pasillo caliente. Siendo así el termostato se colocaría en ese pasillo. Es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las temperaturas recomendadas son para los pasillos frío. El aire de refrigeración ingresa por el frente de los servidores.

      Eliminar
  10. la dimensión del lugar hablando en metros cuadrados ¿Cual es la ideal?

    ResponderEliminar
  11. La temperatura del Datacenter se ha configurado en 20°C y se mantiene, pero la humedad a pesar de configurarla en 50%, se incrementa al 75%, cuáles podrían ser las causas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ESTAN AJUSTANDO CORRECTAMENTE LA TEMPERATURA DE ROCIO EN EL EQUIPO.

      SALUDOS.

      RUBEN SANDOVAL.

      Eliminar
    2. TAMBIEN POR OTRO LADO EL CALOR DISIPADO DE LOS EQUIPOS ESTA POR ALCANZAR LA CAPACIDAD DE ENFIRAMIENTO DEL A.A

      Eliminar
  12. Gracias por la informacion

    bastante completa y muy interesante

    ResponderEliminar
  13. Buen día, tengo una inquietud. Si los cuartos de mi empresa están presentando valores de humedad fuera del rango ideal (70%), de qué manera puedo regular dicha humedad?

    ResponderEliminar
  14. Cómo ven chicos una humedad de 63% y varia hasta 93%
    Temperatura de 15% varia hasta 30%, lo único fuerte de esta zona son las cataratas, hay bastantes.

    ResponderEliminar